domingo, 14 de noviembre de 2010

CRITICAS AL TELEFONO MOVIL


El hecho de ser accesibles en cualquier lugar, a cualquier hora, trajo consigo problemas que antes eran imposible de preveer. El portable se convertia a veces -mas que en una ayuda- en un estorbo que impedia el gozar plenamente de las horas de ocio.
No importa quien (a veces alguna "numero equivocado") nos llamaba e interrumpia lo que estabamos haciendo.
Tuvieron asimismo que crearse nuevas normas de comportamiento, por ejemplo aquellos que hablaban por telefono en el cineo, el teatro o la opera eran de pronto muy mal vistos. El portable se convirtio de un simbolo de alto status economico-social en un simbolo que definia a los nuevos escalvizados por el trabajo, aquellos que no podian liberarse de las obligaciones jamas. Rapidamente se creo un estrato social de los que no utilizaban el portable por principio, de pronto no utilizar el portable se convirtio en un lujo que pocos podian permitirse en la sociedad moderna.
Asi, con el desarrollo de las tecnologias afines a la electronica y las telecomunicaciones, fue desarrollandose tambien el campo de la telefonia movil. Los sistemas de transmision y recepcion centrales fueron modificandose, los aparatos de los usuarios y las baterias fueron miniaturizandose. Ya no los pesadisimos aparatos "moviles" de principios de los '80, sino verdaderos telefonos portables que podiamos llevar en el bolsillo. La tecnologia celular iba expandiendose y popularizandose. Diversas redes con diferentes sistemas de comunicacion fueron expandiendose por toda la orbe. Al principio los aparatos eran caros, engorrosos de usar. Las redes no cubrian bien las zonas de uso, lo que no permitia un uso seguro y constante, pero con el tiempo los sistemas mejoraron, las redes celulares se volvieron mas seguras y la calidad de la voz transmitida por ellas era mejor. La telefonia portatil era una realidad, cada uno poseia ahora un numero de telefono que nos permitia ubicarlo no importa donde este. Todos nos volvimos faciles de conseguir, en cualquier momento... con todas las ventajas pero tambien las desventajas que esto traeria consigo.


Diversos modelos celulares, desde los primitivos y pesados y hasta los comodos y pequenos modelos modernos

EL TELEFONO MOVIL

Una de las limitaciones mas sobresalientes de los telefonos convencionales residia en el hecho de no podernos desconectar del cable que los une a la central telefonica. Es decir: si tenemos que movernos a otro lugar debemos despedirnos del telefono. La vida moderna exigia movilidad y era imperioso el desarrollar una tecnologia que permitiese obtener servicios telefonicos mobiles.
Ya a principios de los anos '40 se habian hecho experimentos de crear una red de telefonos interconectados entre si por ondas de radio, pero al principio hubo muchos fracasos. Las razones: Problemas de la tecnologia de la radio en aquellos anos, la imposibilidad de miniaturizar los aparatos, la imposibilidad de crear una fuente de energia (bateria) -lo suficientemente pequena y a la vez lo suficientemente poderosa- para permitir la operacion de un aparato de este tipo y finalmente el precio exorbitante. Todo esto redujo el uso de este tipo de aparatos a ciertos automoviles  de dependencias oficiales.
Asi siguio lentamente desarrolandose esta tecnologia, siempe dependiendo de los inventos y descubrimientos en el campo de la electronica y posteriormente la micro-electronica. Hubo que esperar hasta la popularizacion de los transistores y circuitos integrados para poder desarrollar un sistema que pudiese convertirse en telefonia verdaderamente movil.


Asi se veia uno de los primeros modelos de aparatos moviles (en este caso en el interior de un automovil) 

En este automovil se instalo (a principios de los 40) un aparato telefonico movil experimental. Vean la antena que lleva en el techo.

Aspecto del equipo de radio instalado en la parte trasera del automovil, no precisamente un portable como lo imaginamos ho















.Propaganda de aparatos celulares de mediados de los '80
                                                                                       Pesado aparato del sistema NMT

 principios de los '80

Desde los primeros modelos celulares de los anos '80 (vease el pesado aparato atras a la derecha) y hasta los modelos miniaturizados al maximo de fines de los '99
(foto: gentileza de "Ericsson"
verdaderos pioneros en este campo)

 Asi fueron desarrollandose aparatos digitales, que funcionan dentro de companias comerciales. El fax (o telefax como se lo llamo al principio y que permite tranferir documentos impresos) se basa tambien en lineas telefonicas para comunicar. Las lineas digitales ISDN y ADSL, que permiten pasar datos de computadoras, internet etc...
Todo basado en aquella infraestructura de cables de cobre, que fueron tendidos por los pioneros y mejorados ano a ano por incansables trabajadores, ingenieros y operarios que inviertieron su talento y esfuerzo para que hoy podamos gozar de un mundo interconectado, un mundo que se conviertio en una "Aldea Global"... ya nada es lejos, todo esta al alcance de nuestro telefono, de nuestro fax, de nuestro email e internet. Un largo camino desde el invento de Alexander Graham Bell...

                                                                       
Telefono digital de una central telefonica privada en una compania comercial










Aparato de fax, cambio el mundo de la gestion comercial, industrial y financiera. Quien recuerda ya cuando esperabamos una semana para recibir un documento impreso, por correo, desde el extranjero.
Con la insercion de centrales computarizadas y telefonos de discado por tonos cambio el aspecto del servicio. Este se convirtio en algo dinamico, agil y adaptado a las necesidades del nuevo mundo de actividades de fines del siglo XX. Los telefonos se convirtieron en indispensables, ya nadie pensaba siquiera en estar lejos del telefonos, todos querian estar al alcance de sus clientes, amigos y familiares. Los aparatos fueron cambiando de aspecto de acuerdo a la moda y al capricho del disenador
Los contestadores automaticos fueron popula- rizandose y ya a fines de los 80 existian en la mayor parte de las companias telefonicas como servicio usual.



modelo estilizado de fines de los 70

PUBLICACION DE TELEFONIA NORELCO

Aqui la compania Norelco (importante prooveedor de equipo telefonico) publica una solucion que le permite a propietarios de centrales telefonicas de tipo analogico (con discado por pulsos con ayuda de un disco) el mejorar sus sistemas agregandole un modulo que permita al usuario  el discado por tonos con la ayuda de un tablero de pulsadores. El sistema era comodo, rapido y eficaz. Tenia menos errores de discado que el antiguo sistema de disco y los usuarios lo aceptaron rapidamente.


Muchas centrales funcionaron asi, con ayuda de modulos que permitian el disacado por tonos, durante los anos 70 y 80. Con el tiempo el nucleo de las centrales fueron transformandose en digitales computarizadas y pudieron ofrecer un variado catalogo de servicios agragados, como por ejemplo:


  • Aviso al usuario al cual discamos ( y encontramos ocupado)ya desocupo su linea
  • Discado automatico el ultimo numero que discamos
  • Conferencias telefonicas de varios usuarios al mismo tiempo.
Mas tarde se agragaron muchos servicios de este tipo, como contestador automatico, re direccion de las llamdas entrantes a otro numero, despertador automatico, etc
El telefono era aun mas util que nunca



Tablero experimental de pulsadores de discado - aprox. 1961
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Prototipo de telefono equipado con pulsadores para discado por tonos, aprox. 1963Prototipo de telefono equipado con pulsadores para discado por tonos, aprox. 1963

EL DISCADO POR BOTONES

A pesar que ya Strowger habia utilizado botones pulsadores para elejir el abonado con el cual querian comunicarse, la idea de utilizar botones para esa funcion cayo en el olvido y volvio solo alli por los fines de los anos '50. Con el desarrollo de sistemas electronicos digitales (hemos de recordar: los telefonos antiguos eran exclusivamente analogicos) en las centrales telefonicas, volvieron a pensar en la posibilidad de discar con ayuda de un tablero de pulsadores. Asi llegaron los expertos a la conclusion que es mejor discar utilizando un sistema de tonos de varias frecuencias, es decir cada pulsador emitira un tono de frecuencia fija para ese pulsador y diferente de las frecuencias de los demas pulsadores. Entonces la central telefonica digital podra reconocer esa frecuencia y "entender" que el usuario pulso ese boton determinado y no otro.
Varios anos despues de patentar su invento fundo Strowger la compania "Automatic Electric Co.", que se convirtio en uno de los lideres de la industria telefonica. Esta compania que luego de fusiones se llamo GTE existe aun en nuestros dias bajo el nombre de "AG Communication Systems". El invento de Strowger revoluciono la telefonia, liberando al usuario de la ferula de las centrales manuales, permitiendole el discado directo, entre ciudades, naciones y continentes. Hoy - a traves del discado directo- es posible conectarse con cualquier pais del mundo, con lugares distantes, intrigantes y exoticos de nuestra "Aldea Global".

sábado, 13 de noviembre de 2010

MODELOS DEL TELEFONO AUTOMATICO

 
Uno de los primeros modelos del telefono automatico Strowger
 
 
Modelo "candelero" actualizado, con disco para discado directo, la caja fija en la pared no habia cambiado demasiado, pero el uso de una bateria central (en la central telefonica) permitia llamar sin utilizar la manivela del magneto, al finalizar el discado en el telefono al otro lado del cable sonaba la campanilla !!!
 
 



Vea detalle del "disco" de discado automatico en el sistema Strowger (11 digit

os, 10 para eleccion del numero deseado y uno para la operadora)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

aprox. 1934, hecho en baquelita, contenia dentro de si todos los elementos necesarios, incluso la campanilla (adios caja de madera!!!)                      

     Conocido modelo de la compania Bell de fines
 de los anos 20, aun la caja de madera estaba en la pared...
                                                                                      

EL TELEFONO AUTOMATICO

Una de las grandes desventajas de los antiguos telefonos era la dependencia del usuario con las operadoras en la centrales. En aquellos anos era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora. 
Ya hacia 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervencion de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la linea. Pero todos los intentos no llevaron a exitos practicos. 
En 1988 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefonicas automaticas, que no requerian la presencia de operadoras para efectuar la conexion entre 2 usuarios.

IMAGENES DE EL INCREMENTO DE LINEAS TELEFONICAS


Complejos sistema de conduccion 1902

CRECIMIENTO DE LA LINEA TELEFONICA

Con la incorporacion vertiginosa de miles de abonados, fueron creciendo los sistemas hasta volverse enormes.
Vease esta vista de una central importante de Nueva York a principios de los 1900's, hacia solo unos 15 anos que existia el telefono, pero ya todos querian estar conectados...
(las conexiones entre abonados eran aun exclusivamente manuales, a traves de las centrales).



Las lineas eran generalmente aereas, sobre postes, al estilo del telegrafo. Vease la complejidad de las lineas en las cercanias de una central de mediana importancia. Esto provoco violentas protestas por los defensores del medio ambiente, imaginense centenas de miles de lineas de este tipo afeando el horizonte de cualquier ciudad.
Paulatinamente las lineas aereas fueron substituidas por cables subterraneos, que si bien eran caros, permitian tender miles de lineas a los abonados sin afear el horizonte. hoy dia existen coleccionista que exponen aisladores, de vidrio y ceramica, de aquellos anos... Increible la cantidad y la diversidad de modelos que fueron creados entonces en los diferentes paises.
 


En unos dos anos despues del comienzo del telefono, la compania de accesorios electricos de Charles Williams produjo este modelo que tenia ya varias ventajas: Tenia un auricular para escuchar y un microfono para hablar (permitia "Full Duplex") y tenia campanilla de llamada, activada por un generador a magneto acoplado a una manivela (en el frente del aparato), al girar la manivela en un extremo de la linea sonaba la campanilla del aparato que estaba en el otro extremo. Tenia tambien un soporte del auricular que servia como interruptor de la coneccion. Corria el ano 1879...
Al aumentar la demanda de aparatos telefonicos, la compania Bell dio 5 licencias a companias diferentes para que esta produjecen los aparatos. La supervision de estas companias estaba a manos del talentoso Watson (ayudante de Bell y ahora supervisor de la produccion de los aparatos por las companias licenciadas). "Start-up" de aquellos tiempos...



Los servicios telefonicos comenzaron a desarrollarse rapidamente, cientos de abonados se conectaban a la red y con ello empezaron tambien conflictos comerciales con el gigante de las comunicaciones telegraficas de aquella epoca, la Western Telegraph, que tambien desarrollo su propio aparato telefonico, estos demandaron a la Bell Telephone Co. por trangredir sus patentes Despues de llegar a un acuerdo en los tribunales la compania Bell logro cierto dominio sobre el gigante de la telegrafia, a cambio de darles el control sobre la produccion de aparatos y centrales telefonicas. Habia nacido la Western Electric Co., que paso a ser con el tiempo la poseedora de las licencias de produccion de Bell y una de las mas grandes abastecedoras de equipo telefonico.

DIBUJO DEL PRIMER MODELO EXPERIMANTAL DE BELL


 

Primer modelo experimental de Bell

Este primer aparato fue el modelo comercial con el cual Bell salio al mercado. En Abril de 1877 se conectaron (en serie) dos o mas de estos aparatos a una linea comun, que estaba tendida entre el comercio de accesorios electricos de Charles Williams en la ciudad de Boston (EEUU) y el domicilio particular de este, que estaba a unos 5 kms del negocio.
La misma abertura en el frente del aparato servia tambien para hablar y tambien para escuchar, asi como se acercase la boca o el oido a la abertura. Este aparato no poseia campanilla ni ninguna otra senal de llamada. Era necesario golpear el diafragma con un lapiz o gritar para que el otro interlocutor entendiese que alguien queria comunicarse con el. Rapidamente Watson (ayudante de Bell) agrego un pequeno dispositivo que golpeaba el diafragma a modo de aviso o llamador. Dos meses despues se tendian las primeras lineas pagas, es decir: habia comenzado el primer servicio telefonico del mundo. 

PRIMER MODELO EXPERIMANTAL DE BELL

Utilizando el 1er modelo Bell





COMIENZOS DEL TELEFONO

En realidad el primer aparato telefonico util fue inventado y patentado por Alexander Graham Bell, en los Estados Unidos, el 7 de Marzo de 1876. Hubo varios cientificos e inventores que -buscando la misma meta- inventaron aparatos parecidos, pero solo Bell logro patentarlo y convertirlo en algo util y de uso diario.
Alexander Graham Bell nacio el 3 deMarzo de 1847 en Edinburgh, Escocia. Tres dias despues de patentar su telefono, probaba Bell el transmisor telefonico descripto en la patente junto a su talentoso colaborador Watson. Este ultimo se encontraba en otra habitacion del edificio. Bell sin darse cuenta volco parte del acido (de una de las baterias que usaban) sobre sus ropas, en ese momento dijo: "Mr. Watson, come here. I want you" (Senor Watson venga aqui, le necesito).
Manipulador telegrafico (aprox. 1860)

El Telegrafo, ancestro del telefono:


El telegrafo, que ya existia cuando se comenzo a investigar sobre el modo de transmitir sonidos, fue el precursor de las comunicaciones a distancias con ayuda de la electricidad. Antes de eso se ayudaban de heliografos (que eran un sistema telegrafico basado en espejos que reflejaban la luz solar), o por banderas que permitian a observadores el descifrar un alfabeto de signos especiales y convertirlo en palabras. El telegrafo electrico permitia tambien descifrar sonidos de una especie de sonador, estos sonidos transmitidos en codigo Morse permitian ser descifrados luego como letras que se convertian en palabras y frases,pero era lento... Era imposible enviar las multiples inflexiones de la voz humana, que puede por el sonido mismo (y sin cambiar las palabras), cambiar el significado de toda una frase.
 
El problema principal residia en que no existian aun microfonos y parlantes o auriculares, que permitiesen a cualquiera el armar facilmente un telefono. Fue necesario que Alexander Graham Bell, un especialista en foniatria -que impulsado por el deseo de investigar aparatos que pudiesen ayudar a los sordos, despues de investigar y desarrollar varias patentes telegraficas-, se pusiese de lleno manos a la obra, y asi despues de varios anios de intentos fallidos pudiese en 1876 patentar su  sistema telefonico o como se lo llamo en aquellos anos: "telegrafo de sonidos", que permitia transmitir y recibir voz humana a distancia.