domingo, 14 de noviembre de 2010

EL TELEFONO MOVIL

Una de las limitaciones mas sobresalientes de los telefonos convencionales residia en el hecho de no podernos desconectar del cable que los une a la central telefonica. Es decir: si tenemos que movernos a otro lugar debemos despedirnos del telefono. La vida moderna exigia movilidad y era imperioso el desarrollar una tecnologia que permitiese obtener servicios telefonicos mobiles.
Ya a principios de los anos '40 se habian hecho experimentos de crear una red de telefonos interconectados entre si por ondas de radio, pero al principio hubo muchos fracasos. Las razones: Problemas de la tecnologia de la radio en aquellos anos, la imposibilidad de miniaturizar los aparatos, la imposibilidad de crear una fuente de energia (bateria) -lo suficientemente pequena y a la vez lo suficientemente poderosa- para permitir la operacion de un aparato de este tipo y finalmente el precio exorbitante. Todo esto redujo el uso de este tipo de aparatos a ciertos automoviles  de dependencias oficiales.
Asi siguio lentamente desarrolandose esta tecnologia, siempe dependiendo de los inventos y descubrimientos en el campo de la electronica y posteriormente la micro-electronica. Hubo que esperar hasta la popularizacion de los transistores y circuitos integrados para poder desarrollar un sistema que pudiese convertirse en telefonia verdaderamente movil.


Asi se veia uno de los primeros modelos de aparatos moviles (en este caso en el interior de un automovil) 

En este automovil se instalo (a principios de los 40) un aparato telefonico movil experimental. Vean la antena que lleva en el techo.

Aspecto del equipo de radio instalado en la parte trasera del automovil, no precisamente un portable como lo imaginamos ho















.Propaganda de aparatos celulares de mediados de los '80
                                                                                       Pesado aparato del sistema NMT

 principios de los '80

Desde los primeros modelos celulares de los anos '80 (vease el pesado aparato atras a la derecha) y hasta los modelos miniaturizados al maximo de fines de los '99
(foto: gentileza de "Ericsson"
verdaderos pioneros en este campo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario